La expansión del brote de coronavirus en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, ha llevado a las autoridades a aplicar medidas de contención para evitar la propagación.
Los expertos señalan que para mitigar la transmisión es necesario aplicar esta contención y "frenar la curva", esto es, evitar el contagio de muchos pacientes en un escaso periodo de tiempo. Este objetivo es esencial para evitar la colapsación del sistema sanitario.
Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda evitar acudir a los centros de salud si se presentan síntomas respiratorios y/o fiebre, siempre que su situación clínica lo permita. La Comunidad de Madrid ha habilitado el teléfono gratuito 900 102 112 ante cualquier duda. No obstante, también han destacado que se haga un uso responsable.
Los hospitales españoles han empezado a poner en marcha protocolos y medidas para hacer frente al COVID-19 y muchos pacientes se preguntan si deben acudir o no a su hospital de referencia si tenía una cita previa asignada.
Los hospitales se están reorganizando
"Cada hospital está reorganizando su actividad y se pondrán en contacto con los pacientes que tengan citas", han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid a 20minutos.
Cada hospital está valorando la situación de los pacientes y ocupándose de sus citas. Por tanto, señalan, "en principio y a día de hoy si tienes cita con tu médico, acude". Además, desde la Consejería de Sanidad de Madrid hacen un llamamiento para la donación de sangre con el objetivo de cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas ante la crisis del coronavirus.
Desde el Hospital Gregorio Marañón señalan a 20minutos que "se están reorganizando y viendo las consultas que son necesarias y las que no. Los propios hospitales se pondrán en contacto con los pacientes para avisarles si deben acudir o no".
Llamarán a los pacientes que tengan citas
Estas medidas que están aplicando los hospitales son importantes, además, para preservar la prevención tanto en el paciente como en el personal sanitario. "Algunas consultas se van a reprogramar, otras se van a hacer por teléfono al ser de seguimiento y si tienen que venir porque la situación lo requiera les van a decir cómo y cuándo", aseguran.
No obstante, siempre se aconseja que la gente que tenga que acudir al hospital que lo haga de forma individual o con un solo acompañante si su autonomía no se lo permite. Tomar las medidas de prevención difundidas por las autoridades sanitarias y "evitar la afluencia innecesaria dentro de los hospitales".
En principio, los hospitales serán los que se pondrán en contacto con los pacientes, pero si necesitas más información para saber si tu cita ha sido cancelada o no puedes llamar, de forma responsable, a atención al paciente.
- Hospital Gregorio Marañón: 91 586 85 56
- Hospital Universitario La Paz: 91 727 72 32
- Hospital 12 de Octubre: 913 90 80 00
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